Conoce a los holandeses más ilustres

portada

Todos sabemos que Holanda es conocida por su queso, sus molinos y sus zuecos. Pero, ¿te has parado a pensar en el montón de personajes mundialmente conocidos que han pasado a formar parte de la historia de este país?

En este artículo hemos preparado una lista de 4 de los personajes holandeses más ilustres y que han dejado huella en la historia del país. ¿Empezamos?

1. Vincent van Gogh

Como no podía ser de otra manera, nuestra lista empieza hablando de uno de los personajes más emblemáticos de holanda: el gran maestro Vincent van Gogh (pronunciado “fan-joj”).

El pintor postimpresionista del siglo XIX o también conocido como “el de los girasoles amarillos y la barba roja” nació en el seno de una familia humilde en Groot-Zundert (Holanda). Pasó su vida recorriendo capitales europeas a la vez que pintaba paisajes que él mismo admiraba. Aunque tuvo una vida bastante difícil, sus obras tuvieron (y siguen teniendo) una gran influencia en la historia del arte de todo el mundo

Si te interesa conocer más a fondo la vida del pintor, Holanda es el sitio perfecto para ello. Puedes recorrer las calles de Ámsterdam (ciudad donde se encuentra el Museo Van Gogh), también Zundert, pueblo donde nació el artista y donde vivió durante su infancia o pueblos como Den Bosch o Nuenen, los cuales también tuvieron relación con el artista.

Eso sí, si eres más cultureta y lo tuyo son los cuadros, no te puedes perder algunas de sus obras que se encuentran en el Museo Kröller-Müller en De Veluwe, en el Museo Municipal de La Haya y en el Museo Boijmans van Beuningen en Róterdam

💡¿Sabías que el mito que dice que el artista holandés solo vendió una obra en vida es falso?

2. Ana Frank

Otra de las personas que marcaron un antes y un después en la historia de Holanda es Ana Frank. Una niña que emocionó la literatura a través de su famoso diario relatando de manera directa y sincera el horror nazi.

Tanto si has leído sus letras como si no, lo que vivió Ana Frank en Ámsterdam y sobretodo en  <<la casa de atrás>> te revolverá por dentro. Eso sí, no olvides que el museo de la casa de Ana Frank es uno de los más visitas, por lo que te recomendamos comprar la entrada con antelación

Un consejo: Al finalizar la visita sigue por la orilla del canal Prinsengracht hasta llegar a la plaza Westermarkt, allí encontrarás una pequeña escultura dedicada a Ana Frank.

Antes de nada, avisar que es una visita que te dejará con una sensación extraña en el cuerpo. Y te recordará que la maldad humana no tiene límites

3. Johan Cruyff

Cambiando totalmente de temática y recuperando un poco el ánimo, vamos a hablar de un tema poco recurrente en la sociedad: ¡el fútbol! Y es que los holandeses son unos auténticos apasionados del fútbol (seguro que no te estamos descubriendo la pólvora, ¿no?).  Así que si te gusta este deporte, tendrás tema de conversación (casi) asegurado para estrechar lazos con muchos de los habitantes del país. 

Cuando pensamos en fútbol y en Ámsterdam el primer nombre que se nos viene a la cabeza es Johan Cruyff. Uno de los personajes más emblemáticos del país (nacido en Ámsterdam 1947). Se trata de un futbolista profesional que empezó su carrera en el club de fútbol Ajax de Ámsterdam y llegó a ser una leyenda del fútbol para equipos como el que le vio crecer, el FC Barcelona o la selección holandesa.  A día de hoy se considera uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol y un entrenador que revolucionó el fútbol de los años 90. Tanto fue su impacto que el estadio del club de fútbol del Ajax fue renombrado Johan Cruijff Arena en 2018

💡¿Sabías que durante algunos eventos deportivos, los aficionados holandeses se visten de naranja, reflejando el color de la Familia Real Holandesa (familia Orange) y la identidad nacional de los Países Bajos?

4. Reina Beatriz

Y finalmente, alguien que no podía faltar en esta lista es La Reina Beatriz. Una mujer que contra viento y marea se casó con el hombre al que amaba: un alemán de pasado nazi. Ya podéis imaginar cómo reaccionó el pueblo… Aún así, consiguió volver a poner al pueblo de su parte y a día de hoy es una de las monarcas recientes en la historia de Holanda más destacadas. Y con 80 años sigue acompañando a su hijo, el Rey Guillermo Alejandro, a multitud de actos oficiales. 

💡¿Sabías que la monarquía holandesa es un aspecto muy importante de la identidad holandesa? Es la única del mundo que ha sido gobernada ininterrumpidamente por reinas durante más de un siglo. Desde la muerte de Guillermo III hasta 1967 con el actual Rey Guillermo Alejandro. 

Estos son algunos de los personajes más ilustres de Holanda. Venga, anímate a opinar y explícanos alguna curiosidad sobre tus personajes favoritos de la historia holandesa. ¡Te leemos! 


15 Me gusta.
2 No me gusta