¿Es lo mismo Holanda que Países Bajos?

portada

Para empezar quiero hacerte una pregunta: ¿es correcto hablar de Holanda cuando te refieres al conjunto del país? Es un error muy común que la respuesta sea afirmativa, por eso creemos súper útil hacer este artículo y despejar dudas. Así que hoy vamos a explicar el porqué de esta confusión con el nombre del país

Cuando piensas en el país donde crecen los tulipanes, giran los molinos de viento, está lleno de presas y canales y el mar intenta sumergirlo todo, estás pensando en los Países Bajos (aunque se llame “países” es solo un país). 

Entonces, ¿por qué todo es tan común llamarlo Holanda y no Países Bajos? Por varias razones: 

  • Los países bajos están divididos en 12 provincias: Groningen, Fryslân, Drenthe, Overijssel, Gelderland, Utrecht, Flevoland, Noord-Holland, Zuid-Holland, Zeeland, Noord-Brabant -‘s y Limburg. Las dos provincias que se llaman Holanda Septentrional (Holanda del Norte) y Holanda Meridional (Holanda del Sur) son las provincias más pobladas del país y cuentan con algunas de las atracciones turísticas más destacadas, así como las ciudades de Ámsterdam, Róterdam y La Haya. Es por eso que son las que destacan por encima del resto y pueden dar lugar a confusiones. 
  • El sitio web de turismo del gobierno es https://www.holland.com/ debido a que suena más amigable y porque probablemente sea la manera más común de buscar información sobre el destino “Quiero ir a Holanda”. Actualmente las autoridades neerlandesas han lanzado una iniciativa para difundir el verdadero nombre de la nación, así que en breves habrá un cambio de nombre de su sitio web. 
  • Entre 1588 y 1795, el área que ocupan actualmente los Países Bajos era la República de los Siete Países Bajos Unidos. En 1795, la república fue conquistada por tropas francesas y se convirtió en la República Bátava. En 1806, Napoleón nombró rey a su hermano Luís, convirtiendo el país en un reino. Los Países Bajos siguieron siendo un reino después de la derrota de Napoleón. En ese momento, la zona denominada “Holanda” fue la que más contribuyó a la economía y la riqueza de toda la nación. Por este motivo, se empezó a utilizar su nombre para referirse a todo el país.

Si el país se llama Países Bajos, ¿cómo se les dice a la gente que vive allí? ¿Paísbajense? ¡Noooo! Se dice neerlandés o neerlandesa, ya que el idioma que se habla se denomina neerlandés. Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que, en su idioma Países Bajos se dice “Nederland”. 

El Reino de los Países Bajos

Y eso no es todo, ya que nos hemos adentrado a hablar de los Países Bajos, vamos también a resolver algunas dudas sobre el Reino de los Países Bajos. Estos son algo así como un país dentro de otro país. Este Reino tiene la misma bandera que los Países Bajos (con una corona) y la única diferencia es el escudo. 

El Reino de los Países Bajos está compuesto por 4 países: Aruba, Curazao, Sint Maarten y, obviamente, los Países Bajos. Aruba es una pequeña isla del Caribe cuya capital es Oranjestad y tiene 110.000 habitantes. Curazao es otra pequeña isla del caribe que tiene 150.000 habitantes y su capital es Willemstad y Sint Marteen es la parte sur de la isla de San Martín, cuya parte norte está ocupada por Francia y solo tiene 35.000 habitantes. 

Y ya para terminar,¿ te has planteado qué piensan los neerlandeses que no viven en Holanda que les llamen “holandeses”? Seguramente que haya algunas personas a las que les resulte un poco molesto… pero es un error tan común que me atrevería a decir que casi todos lo tienen más que aceptado. Aún así, nosotros estamos poniendo nuestro granito de arena para que a todos aprendamos la diferencia entre Holanda y Países Bajos y no volvamos a equivocarnos nunca (o casi nunca) más. 

42 Me gusta.
1 No me gusta