¿Tienes curiosidad por saber cómo es la cocina típica holandesa? Seguro que ya conoces la gran cultura gastronómica del país alrededor de los famosísimos quesos, pero hoy queremos profundizar un poquito más.
La cocina holandesa se caracteriza en su gran mayoría por el consumo de patatas, pan, carne y pescado (por su estrecha relación con el Mar del Norte), además de las verduras que sirven de acompañamiento de muchos platos (como las sopas o los guisos).
Para que todos podamos encontrar de una manera sencilla y rápida los platos que más encajan en nuestra dieta, vamos a dividir el artículo entre platos de carne, pescado y vegetarianos. ¡Vamos allá!
Platos de carne
- Bitterballen:
Si has estado investigando un poco antes de llegar a este artículo, seguro que ya has oído hablar de estas delicias. Se trata de unas albóndigas rellenas de carne (normalmente ternera), harina, mantequilla y muchas especias. Lo más típico es pedirlas con una buena cerveza holandesa y con un poco de mostaza para mojar. Si tienes mucha hambre (o sois muchos) te recomendamos que también pidáis una versión de este plato en formato MAXI. Unas croquetas gigantes llamadas Kroketten que cuando las veas (y las huelas) la boca se te hará agua.
- Stamppot:
Otro de los platos súper típicos de la cocina holandesa es el Stamppot. Para que nos entendamos, un estofado de carne. Hay muchas variedades de este plato (también existe opción vegetariana), pero las más comunes son los Stamppot que llevan carne cocida, salchicha o tocino, col, zanahoria, cebolla y patata. Si viajas a Holanda en invierno, seguro que lo puedes encontrar muy fácil en casi todos los restaurantes. ¿Por qué no probarlo?
- Rookworst:
Es una salchicha ahumada hecha con carne picada, especial y sal. Aunque sea uno de los ingredientes principales del Stamppot, también es muy típico comérselo de manera independiente a este.
- Rijsttafel:
Aunque suene muy holandés, la elaboración de este plato proviene originalmente de Indonesia. Debido a la colonización del país, el plato se ha asimilado tanto que ahora ya es un plato típico de Holanda. “Rijsttafel” significa en indonesio “mesa de arroz”. Consiste en un conjunto de muchas porciones pequeñas completamente diferentes: arroz, brochetas de carne, verduras, patatas fritas, legumbres, salsas… Recomendable al 100%, ya que tiene unos sabores distintos a los que estamos acostumbrados.
Platos de pescado
- Haring:
¿Sabes que en Holanda es muy típico comer arenque crudo? Aunque suene un poco raro, está riquísimo. Se sirve con cebolla fresca picada, pepino en vinagre y pan. La manera más típica y divertida de comerlo es: de pie en la calle, inclinando la cabeza hacia atrás y poniendo el pescado en la boca desde arriba. Eso sí, cuidado con esta manera, ya que puedes salir en todas las fotos con una buena mancha de Haring. 😂
- Lekkerbekje:
Este plato es la versión holandesa de los “fish and chips”. Se compone de trozos de pescado frito (generalmente bacalao o merluza). Lo puedes comer tanto en restaurante como en los mercados de la calle. ¿Sabes qué? “Lekker” proviene de rico o sabroso y “bek” de pico.
Platos vegetarianos
- Kaaskrokketen:
Como hemos comentado hace unos minutos, hay varios aperitivos típicos, pero casi todos están hechos de carne o pescado. Pero no te preocupes, también existe una opción vegetariana, ¡las croquetas de queso! Aunque no haya en todos los lugares, es un plato que le encanta a todo el mundo.
- Mosterdsoep:
Y por último, uno de nuestros mayores descubrimientos: la sopa de mostaza. Es un plato típico del norte de Holanda, concretamente de Groeningen, aunque puedes encontrarla en todo el país. Aunque su propio nombre “sopa de mostaza” suene un poco raro, no tiene un sabor nada fuerte ni picante, ya que también lleva mucho puerro.
Te recomendamos que antes de pedirla preguntes si es vegetariana, ya que existe una versión de este plato con tocino frito.
Y para cerrar este delicioso artículo, vamos a recomendar nuestro dulce holandés favorito.
Es muy difícil irse de Holanda sin haber probado los Stroopwafels. Es una galleta muy fina rellena de caramelo que los holandeses ofrecen de acompañamiento con el café o el té. Es muy recomendable ponerla encima de la taza para que se funda el caramelo y se deshaga en la boca.
Esto solo es una pequeña muestra de la gastronomía holandesa, pero existen muchísimos más platos. Lo vamos a dejar aquí, que tanto hablar de comida nos ha entrado un hambre que no veas… Si te has quedado con ganas de saber más, puedes leer nuestra Guía gastronómica de Ámsterdam para principiantes.
¡Nos vemos en el próximo blog!