La mejor ruta por el Barrio Rojo de Ámsterdam

portada

Seguro que te pica la curiosidad cada vez que oyes hablar del Barrio Rojo en Ámsterdam. El conocido como Red Light District nació el la época medieval. Muy pocos conocen la verdadera historia del barrio, aunque muchos si saben de sus falsos mitos. Vamos a conocer uno de los barrios más emblemáticos de la capital holandesa para que sepas que es mucho más que coffee shops, sex shops y museos eróticos.

¿Cómo empezó todo?

Y te preguntarás, ¿de dónde viene este nombre? Ámsterdam, siendo un importante puerto comercial desde la Edad Media, se convirtió en un imán para la «profesión más antigua del mundo». Corría el siglo XIV cuando las mujeres que ejercían la prostitución tuvieron una idea brillante: llevar linternas rojas para que los marineros las reconocieran. Así se reunían con ellos cerca del puerto en bares, clubes y lugares de entretenimiento. Pero no te hagas una idea equivocada, el trabajo sexual no fue legal hasta 1810, y los burdeles no fueron legalizados hasta el año 2000.

Ahora que conoces de dónde procede su nombre te ayudamos a adentrarte en él. La mejor hora para recorrer el famoso Barrio Rojo de Ámsterdam es al atardecer, cuando se encienden las luces y los escaparates.

La mejor ruta es esta

¿Qué es lo primero que visitamos al llegar? Pues sus famosas vitrinas, ¡cómo no! Imagina que nacieron en el siglo XVII, ¿a que se hace raro pensarlo? Pues sí, llevan muuuchos años allí. Pero igual que nos gusta visitar esta tradición de hace varios siglos también debemos respetar la costumbre de no hacerles ni una foto. Y es que en esa época no había móviles para fotografiarlas. Por ello, Ámsterdam ha decidido regular las visitas guiadas por su Barrio Rojo para proteger la intimidad de las trabajadoras sexuales, lo que incluye la prohibición de tomar fotos, la obligación de dar la espalda a los escaparates y de mostrar respeto a las prostitutas y al vecindario. Así que ya sabes, ni se te ocurra sacar el móvil.

En la zona hay varios locales vinculados con el mercadeo sexual, numerosos coffee shops (locales donde es legal la venta de marihuana), restaurantes, centros culturales y un larguísimo etcétera de planes y curiosidades. Tantas cosas son que, o te pasas unos cuantos días descubriendo, ó te unes a una de nuestras rutas. Tendrás que vivirlo para entenderlo.

Seguimos paseando y llegamos a la calle más estrecha de la ciudad, la Trompettersteeg de Ámsterdam. Con tan sólo un metro de anchura es uno de los callejones más transitados de Ámsterdam ya que está situado en pleno centro de este importante barrio.

Lugar de contrastes

Pero eso no es todo, suponemos que sabes que la convivencia y el respeto al otro es uno de los pilares de la sociedad holandesa. Hace unos 30 años Mariska Majoor, una luchadora por los derechos de su oficio, creó el Centro de Información para la Prostitución. El PIC está situado en el corazón de Ámsterdam, en el Barrio Rojo, cerca de la antigua iglesia de Ámsterdam. Este fantástico lugar sirve como un centro educativo y un recurso para proporcionar información a los visitantes de Ámsterdam, asesoramiento sobre la prostitución y apoyo a las mujeres de la profesión.

Te estarás imaginando un barrio como otro cualquiera pero lleno de luces y lugares sociales, pero a que no sabías que uno de los puntos más interesantes para visitar es La Iglesia Vieja u Oude Kerk. A simple vista te parecerá toda una reliquia. Pero nada más alejado de la realidad. Sí, es el edificio con más años de historia de Ámsterdam y, además, el centro parroquial con más años de actividad a sus espaldas. Échale un ojo a su horario de misas y pásate a escuchar una misa en holandés. 100% inmersión en la cultura local.

Y para cerrar el tour, un último paso imprescindible es que te des un salto por la Condomerie. Como su propio nombre indica: una tienda especializada en condones. Esta tiene algo de especial: fue la primera del mundo, y que está en el Barrio Rojo. ¡Eso también la hace especial!

¿Tienes ganas de más? Pues ven a visitarlo con nosotros y te contaremos mucho más, que sabemos muchos secretos y anécdotas que te van a dejar con la boca abierta.


1 Me gusta.
0 No me gusta